¿QUE ESCONDE LA SÁBANA SANTA?

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Mucho se ha escrito y hablado acerca de esta “reliquia”, unos defensores y otros detractores. Mi primer aporte sobre este tema, ya que como es muy controvertido y muy amplio lo vamos a tratar en sucesivos artículos. Ya ha llovido bastante desde que leí el primer libro sobre el tema por aquellos ya lejanos años 80 en que la prueba del carbono catorce había echado por tierra muchas de las esperanzas, que millares de cristianos tenían sobre esta reliquia.

Luego otro estudio más adelante, corroboró que la datación del carbono catorce, había sido viciada o lo que es lo mismo, no era fiable.  ¿Qué es la sábana santa?, en principio “Sindon” (griego): Pieza de tela, que puede ser usada como lienzo fúnebre. El sudario de Turín es un lienzo de lino rectangular, de 436 cm de largo y 110cm. de ancho, y tejido a espina de pescado. Sobre un mismo lado de la tela son impresas las huellas frontales y dorsales de un hombre muerto después de haber sido crucificado. Muchos creemos que el sudario de Turín es el lienzo fúnebre de Cristo, es decir, el lienzo en que el cuerpo de Jesús fue envuelto. ¿Hay razones para tal creencia?, El sudario ha sido sometido a los estudios más rigurosos de la ciencia, descubriéndose numerosos datos asombrosos. Mientras muchos hombres fueron crucificados, solo Jesucristo fue además azotado, coronado con espinas y traspasado en el corazón con una lanza, tal como muestra la imagen.

Debemos aclarar que nuestra fe como católicos no se fundamenta en la Sábana Santa. Ésta no es esencial para nuestra fe en Cristo y en Su resurrección, pero ciertamente nos ayuda a profundizar nuestro amor y devoción en aquel que por nosotros sufrió la Pasión.

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Por otro lado, los no creyentes que se proclaman hombres de ciencia y de razón se encuentran a la defensiva ante una reliquia en la que los mismos científicos están descubriendo señales cada vez más contundentes de autenticidad. La Iglesia busca la verdad. La Santa Sede, propietaria de La Sábana Santa, ha sido muy honesta, permitiendo todo tipo de investigaciones científicas.  Las pruebas cada vez son más impresionantes. De hecho, muchos no cristianos creen que, en efecto, se trata del sudario fúnebre de Jesús de Nazaret. Por otro lado, no faltan cristianos que demuestran desinterés y hasta hostilidad.

Es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión, junto a otros totalmente atípicos, pero acordes con los hechos relatados en la Pasión.

Generalmente, se encuentra en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia). Las opiniones sobre el Sudario son diversas: muchas personas afirman que es el mismo lienzo o sudario que cubrió a Jesús de Nazaret en el sepulcro, y que durante su resurrección su efigie quedó grabada de algún modo en las fibras, mientras que los escépticos arguyen que el sudario es un fraude o falsificación medieval. El origen del sudario y sus imágenes es todavía fuente de intenso debate entre científicos, creyentes, historiadores y escritores.

Aunque esto hoy en día se ha descartado casi por completo, ya que se ha demostrado que hay imágenes en tres dimensiones grabadas sobre ella, así como otros datos que arrojan a las claras la verdad, de que no existía tiempo atrás tecnología (al menos en este mundo) que pudiera producir o “grabar” o “imprimir” semejante imagen sobre el lienzo.

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(parte del rostro en tres dimensiones)

Las evidencias y argumentos a favor de la autenticidad del sudario incluyen análisis materiales y textiles que fechan su origen en el siglo I; las propiedades inusuales e inexplicables de la imagen, que según algunos no pudo ser obtenida con ninguna técnica de formación de imágenes conocida antes del siglo XIX, como os he comentado unas líneas más arriba.

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Hoy día a raíz de los estudios, se han conseguido hacer maquetas o bustos imitando lo que podría ser la faz o rostro del hombre del sudario. Aquí en la fotografía de más arriba os muestro una en negativo, fotografía y busto.

El sudario es rectangular y mide aproximadamente 4,40 x 1,10 metros. Está compuesto por fibras de lino, entretejidas en punto de escapulario con fibras de algodón. En él aparecen las vistas frontal y dorsal de un hombre desnudo, cubriendo su ingle con las manos. Las dos vistas poseen direcciones opuestas, y están alineadas sobre el plano medio del cuerpo. La cabeza converge hacia el centro del paño en ambas vistas, hasta casi encontrarse. Las vistas se corresponden con la proyección ortográfica de un cuerpo humano, pero vea el Análisis artístico.

El Hombre del Sudario lleva barba y bigote, y su cabello —que cae a la altura de los hombros— está peinado con raya en medio. Es musculoso y bien proporcionado, y bastante alto (1,85 m) tanto para un hombre del siglo I (época de la muerte de Jesús) como para los del Medievo (posible momento de la creación del sudario, y de la primera noticia indiscutible de su existencia). En la tela se perciben manchas de color rojo oscuro, sangre de tipo AB (según últimas investigaciones), que muestran diversas heridas:

Una gran herida circular en una al menos de sus muñecas (la otra queda oculta por la disposición de las manos), como si hubiera sido perforada. El doctor Barbet ha establecido que el clavo atraviesa la muñeca por el espacio de Destot,y se situá entre los huesos del carpo y el ligamento anular anterior, donde se puede sostener el peso del cuerpo.

Otra herida en el costado, también por perforación.Varias heridas más alrededor de la frente y parte posterior de la cabeza. Señales que asemejan latigazos en las piernas y el torso. Todo el cuerpo está cubierto de heridas de pequeño tamaño, iguales y semejantes a bolas de 3 cm., coincidentes con las que produciría el flagelo romano flagellum taxillatum.

Rostro contusionado, hinchado, con ruptura del cartílago nasal y torcedura de la nariz. Manchas de sangre.

El 28 de mayo de 1898, el fotógrafo italiano Secondo Pia realizó la primera fotografía del sudario, llevándose una sorpresa al examinar el negativo de su obra: en el negativo, la imagen tenía todo el aspecto de un positivo, lo que implica que la imagen marrón amarillenta mostrada en el sudario sería en realidad alguna clase de negativo. Los observadores del negativo fotográfico han notado a menudo un espectacular aumento del relieve y detalle del hombre del sudario, causando un efecto inesperado. El negativo de Pia intensificó el interés por el sudario y renovó los esfuerzos en pos de determinar su origen.

Ha dejado huella en la historia:

En 1205, tras la cuarta cruzada, Teodoro Angelos (sobrino de uno de los tres emperadores bizantinos que fueron depuestos) envió la siguiente misiva al Papa Inocencio III, protestando por el ataque a la capital.

Sacado del documento, con fecha de 1º de agosto de 1205:

 «Los venecianos se repartieron los tesoros de oro, plata y marfil, mientras que los franceses hicieron lo mismo con las reliquias de los santos y, lo más sagrado de todo, el lino en el que nuestro Señor Jesucristo fue envuelto tras su muerte y antes de su resurrección. Sabemos que esos saqueadores han guardado los objetos sagrados en Venecia, Francia, y otros lugares, estando el sagrado lino en Atenas.» (Códice Chartularium Culisanense, fol. CXXVI (copia), National Library Palermo)

Salvo que se trate del Sudario de Turín, ya que la imagen de Edesa también se le conocía como Tetradiplon que significa en griego doblado cuatro veces, la Imagen de Edesa se halla en paradero desconocido desde el siglo XIII.

El paradero del santo sudario luego del saqueo de Constantinopla es desconocido. Un reciente estudio de la historiadora italiana Barbara Frale afirma que el sudario fue custodiado por los Caballeros Templarios desde el saqueo de Constantinopla hasta la disolución de la orden en 1312.

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En su libro “Los Templarios y la Síndone de Cristo” Frale relata que en 1287 un joven de buena familia llamado Arnaut Sabbatier ingresó a la Orden de los Caballeros Templarios y luego de ser admitido fue invitado a besar tres veces los pies de la imagen del Santo Sudario. Ya el investigador Ian Wilson había sugerido que el supuesto ídolo blasfemo Bafomet que adoraban los Templarios no era más que el Santo Sudario. No es de extrañar que cuando el sudario reaparece en 1357 se encuentre en poder de la viuda de Jean de Charney, nieto del caballero templario Geoffroy de Charney, compañero del Gran Maestre Jacques de Molay.

Como podemos ver la Sábana Santa tiene controvertidos argumentos, pero la verdad no es si fue o no de Jesús, o si es Cristo quién está representado, sino lo que intriga y hasta asusta a algunos, es que la figura del Jesús histórico, pudiera ser probada fehacientemente por la ciencia y la historia diera su aldabonazo, pero eso es otra historia, querido visitante del site TRAS CRISTO Y FRANCISCO DE ASÍS.

Fray Cristóbal Aguilar, o.f.m.

Fuentes consultadas:

  • Barbet, Pierre: La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo vista por un cirujano, México, Ed. Promesa, 1983
  • Carreira, Manuel M.: «La Sábana Santa desde el punto de vista de la física», en Biblia y Fe, 70, vol. XXIV, enero-abril de 2000.
  • Jackson, John: «¿La imagen de la Síndone se debe a un proceso desconocido para la ciencia moderna?», en la revista Biblia y Fe, 70, vol. XXIV, enero-abril de 1998i
  • Picknett, Lynn; Prince, Clive: El enigma de la Sábana Santa , Madrid, Ed. Martínez Roca, 1996.Rodríguez Almenar, Jorge-Manuel;
  • Sábana Santa: Un misterio que permanece, Pamplona, Eunsa, 2011.
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