La alegría del Evangelio 28 de Julio del 2017

Comparte con tus amigos!!Email this to someoneShare on Facebook10Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Digg thisPrint this pageShare on Reddit0

Hoy la escena del evangelio es la de Jesús explicando la parábola del sembrador a sus discípulos. Jesús usa imágenes para explicar verdades, imágenes que son asequibles por la gente sencilla y para la mentalidad de la época en la que se encuentra.

Les explica como la PALABRA que es el EVANGELIO MISMO, va SEMBRÁNDOSE por todo el mundo, por varios terrenos, y unos la acogen con alegría, otros con miedo, otros cuando hay persecuciones se esconden o decepcionan. Así es hoy también acogida o rechazada la palabra del Evangelio. Muchos en la Iglesia intentan sembrar el mensaje de Jesús y OTROS DENTRO Y FUERA DE ELLA, intentan tergiversarlo y cambiarlo. Es decir el TRIGO Y LA CIZAÑA, pacen juntos.

Ni que decir tiene que la cizaña es más que el trigo hoy en día, a veces es preferible ponerse de lado de colectivos o de grupos “para no molestar”, para no parecer ñoño y de paso si puedo cambio las palabras o digo que Jesús, quería decir una cosa en lugar de otra.

NO HERMANOS, ESO NO ES TRANSMITIR EL EVANGELIO. La mejor transmisión es la VIVENCIAL, es decir obra y que los demás vean que actúas conforme a lo que PREDICAS. No estamos autorizados a CAMBIAR EL MENSAJE DE JESÚS A NUESTRO ANTOJO, eso es una forma de NEGACIÓN y el que así lo hace se engaña el mismo, porque Dios sabe bien lo que hay en el corazón de cada hombre.

Hay muchos hombres, mujeres, laicos, sacerdotes y demás; muy buenos y santos, pero tambien los hay que estan como CIZAÑA, para llenarse la panza y la tripa, modificando el mensaje a su antojo, según el grupo de turno al que vaya dirigido o para no levantar asperezas.

Hermanos, CRISTO ES EL MISMO AYER, HOY Y SIEMPRE.

Bien es cierto que el mensaje hay que ADAPTARLO A LA ÉPOCA QUE VIVIMOS y ser capaces de PONERSE EN EL CONTEXTO HISTÓRICO Y VIVENCIAL de la época en que se escribió el mensaje del evangelio y de las tradiciones judías del pueblo. No es menos cierto que la Iglesia tiene que adaptarse como lo ha hecho siempre, a los tiempos en los que vive para transmitir el mensaje de Jesús. Pero una cosa es la MODERNIDAD y otra es la TRADICIÓN.

Tampoco hay que dejar pasar que los EXTREMOS son siempre negativos, tanto en una posición como la otra. En el momento que se fanatiza el mensaje o se moderniza demasiado, ya estamos sacando “los pies del tiesto”.

Que nos quiere decir Jesús hoy con esta parábola del sembrador; pues primero que el sembrador debe ser LEAL, FIRME, CONSECUENTE con lo que va a sembrar, porque lo que cambia es la tierra (que es la persona que recibe el mensaje), pero el MENSAJE (que es la semilla) es el que debe ser. Por tanto hay que tener cuidado con tanto LOBO entre las OVEJAS, porque con tal de llenar la panza y vaciar la de sus hermanos (tanto la carnal como la espiritual) hacen lo que sea.

Por tanto como nos dice Jesús, RECIBAMOS LA PALABRA CORRECTAMENTE, e intentemos dar fruto, unos de una manera (quizás dando nuestra vida como sacerdotes, monjes, frailes, monjas), otros de otra. Pero que seamos capaces de recibirlo con alegría, de experimentarlo y de transmitirlo.

El Papa Francisco se refería el otro día a las vocaciones, diciendo que muchas veces no se muestra la alegría en las congregaciones, que la gente no percibe que vivimos el mensaje cristiano. ¿Pero como lo van a percibir?, si muchas de esas vocaciones las amargan.

Hay que ENSEÑAR CON EL EJEMPLO, CON CARIÑO Y RESPETO, y no amedrentando a la gente y abusando de ella; algunas veces hasta en lo más elemental de los derechos de las personas. No nos equivoquemos, DIOS PEDIRÁ CUENTAS POR LAS VOCACIONES APAGADAS O QUE HAN SIDO RELEGADAS al olvido, porque el LLAMAMIENTO ES DE DIOS y el SEMBRADOR en este caso ha sido DIOS. Pero si el capataz de la viña o los jornaleros NO CUIDAN de que lo SEMBRADO ARRAIGUE es por culpa de no REGAR CON EL EJEMPLO que es la PALABRA DE DIOS, y con el EVANGELIO QUE ES AMOR.

Finalmente que en este día intentemos vivir el evangelio como lo quiere Jesús: viendo en el necesitado (ya sea espiritualmente o físicamente) la imagen de Él. Tengamos en cuenta, que en el pobre, el desvalido, los mayores (padres y madres, abuelos y abuelas), y de tanta gente que nos pide no solo cosas materiales de las que carecen; esta la imagen de Jesús SEMBRADA EN SUS CORAZONES. No olvidemos que el ESPÍRITU SANTO habita en TODOS LOS BAUTIZADOS.

La Iglesia no son solo el Papa, Cardenales, Arzobispos, Obispos, sacerdotes, frailes y monjas, etc; sino TODOS LOS BAUTIZADOS. Y por esto, el ESPÍRITU SIEMBRA DONDE QUIERE y generalmente lo hace en la gente sencilla y humilde. No porque se lo merezcan (ninguno nos merecemos nada, ningún don, ni el de la vocación); sino para que se OBSERVE QUE ES OBRA DE DIOS LO QUE SE ESTA MANIFESTANDO AHÍ y no de la persona.

Que en este día intentemos SEMBRAR bien, para que un día Dios no nos eche en cara no haber cuidado de su campo. El campo es mucho y los obreros pocos.


AGUILAR PEDRERA CRISTOBAL (239)

Programador de Sistemas de Alto nivel, Monitor Experto para cursos de Formación Profesional Ocupacional y Monitor de para cursos de Fundaciones Laborales. Dedicado desde el año 1995 a la enseñanza Informática, impartiendo cursos a entidades privadas y empresariales, incluyendo a particulares. Monitor avanzado en Redes y comunicaciones.

Comparte con tus amigos!!Email this to someoneShare on Facebook10Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Digg thisPrint this pageShare on Reddit0